En este artículo encontrarás:
1. ¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?
Por sus siglas, RSE, la Responsabilidad Social Empresarial es una de las tendencias adoptadas por el mundo corporativo hace más de diez años, y nace con el objetivo de generar impactos positivos al entorno, en los ámbitos humanos y medioambientales. Vinculada fuertemente al proceso de globalización mundial, surge por las necesidades de innovación, sustentabilidad y competitividad de los negocios.
Empresas de diferentes rubros han ejercido acciones relativas a la responsabilidad social empresarial, no solo con el objetivo de incrementar sus números positivos por conceptos de ventas o servicios, sino que ser un aporte sustancial en la comunidad.
2. ¿En qué se traduce la RSE?
- Valores (responsabilidad, transparencia, compromiso, respeto…)
- Ser agentes de cambio para las empresas del presente y futuro
- Aumentar confianza a tu organización
Por ende, es un beneficio directo a mejorar la imagen de marca y construir una mayor reputación. Entre las acciones más importantes que generan las empresas son:
- Identificar las necesidades de las personas en donde están instaladas y cooperar a través de soluciones efectivas
- Contribuir en causas sociales como parte de la estrategia empresarial
- Invertir tiempo y talento en equipos especializados en RSE
- Hacer alianzas con entidades como colegios, universidades y gobierno para aportar en investigación
- Respetar de manera irrestricta al medioambiente como parte de sus procesos de operación
- Promoción de condiciones laborales que permitan a sus trabajadores una calidad de vida óptima
- Hacer púbicos los valores de la empresa con el fin de evitar la corrupción
¿Necesitas mejorar tu imagen de marca y construir una mayor reputación en tu negocio con expertos?
3. ¿Cómo las redes sociales contribuyen a presentar tu RSE?
Las redes sociales son la principal herramienta para visualizar estas acciones hoy y en el futuro; puedes presentar tu plan RSE desde Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Tiktok por mencionar las principales.
El uso correcto de la difusión de mensajes, generará confianza y un rédito simbólico que será parte del valor agregado que ofrece tu empresa. Claro está que los mensajes en estas plataformas deben ser analizados por especialistas, puesto que la reputación e imagen están juego también. Una correcta estrategia comunicacional de la RSE puede generar un alto impacto en el prosumer.
Sin duda un gran aliado, pero… antes de dar a conocer tu RSE en redes sociales, define Los objetivos que pretendes a corto, mediano y largo plazo; el público que quieres llegar, el tono que usarás y las redes sociales que serán el soporte de tus mensajes.
Las redes sociales te ofrecen increíbles oportunidades para presentar tu RSE: una gran gama de seguidores y clientes potenciales, construyendo relaciones dinámicas de confianza y relevancia con tu audiencia, te posicionando y contribuyen el crecimiento de tu empresa.
¿Lo tienes? ¡Es tu momento de sacar el máximo potencial de tu estrategia RSE!